Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posteado por on Abr 11, 2016

Perfil de la empresa

Perfil de la empresa

 

Breve Reseña Histórica:

Desde el año de 1949, el fundador de la empresa Sr. Mario Arredondo Umaña (q.d.D.g) allá en Santa Cruz de Guanacaste, comenzó a transportar pasajeros en esa zona, con un camión de carga que llevaba y recogía a los pasajeros que se dirigían en lancha, hacia Puntarenas y San José.

Ya en 1950, se realiza la compra de la primera “casadora”, para realizar el viaje desde Santa Cruz hasta Puerto Jesús y Bahía Ballena, aún y cuando no existían terminales de autobuses ni buenas carreteras.

Sin embargo, el servicio era muy solicitado pues cada pasajero era recogido en su casa antes de realizar el viaje y al regreso también se le dejaba en su casa. Para “cumplir” con este servicio tan “personalizado”, quien iba a viajar al siguiente día, iba a la casa de Don Mario Arredondo para anotarse en un cuaderno, y con ello se aseguraba que al otro día en la madrugada lo recogieran en su propia casa.

Esto provocó una gran aceptación entre la población y el usuario, por lo que se compraron tres unidades más a finales de 1950 y comenzó a brindarse el servicio desde Santa Cruz hasta Filadelfia y Liberia.

Las “casadoras” eran pequeñas, hechas de madera y cuando se descomponían se llamaba a un carpintero quien con algunas tablas, reparaba el autobús y así seguía trabajando.

En ese entonces la empresa se llamaba “Arredondo e Hijos”, pero ya en la década de 1960 cambia su nombre a Transportes La Pampa Limitada.

Ahora, Transportes La Pampa Ltda., es la empresa líder en transporte público interurbano en la Provincia de Guanacaste, es la más grande, cuenta con más y mejores unidades de autobuses en la zona, compitiendo incluso a nivel nacional con otras empresas reconocidas.

Los autobuses son modernos y cuentan con todas las comodidades, tecnología y requerimientos para brindar un servicio garantizado.

Se cuenta con taller propio en Liberia, donde se realizan los mantenimientos preventivos de las unidades (P5), y los mantenimientos correctivos (P10, P15 y P20). Igualmente en el taller se realizan las reparaciones sobre los desperfectos mecánicos sobrevinientes, con capacidad para realizar overhaules, cambios de motor y demás reparaciones que se requieran para garantizar a operación normal de la empresa.

Dentro del Taller, se encuentra la unidad de carrocería y pintura, con capacidad para realizar desde una pintura total de una unidad, hasta cambios de piso en los autobuses.

Se cuenta además con Terminales exclusivas para la operación de las rutas en Santa Cruz y Nicoya, las cuales operan mediante un software exclusivo, creado para cubrir las necesidades propias de la empresa y con interconexión entre las Boleterías, los departamentos de las Oficinas Centrales y Taller de la emprea.

Actualmente Transportes La Pampa Ltda., posee una flota Optima de 36 autobuses, de los cuales 25 son de la marca Volkswagen con carrocerías Comil y Marcopolo, y 9 son marca Internacional modelo 2008 El resto de la flota, lo componen autobuses Blue Bird, modelos 2002.

Todas las unidades son de modelo reciente. Los modelos y la cantidad es la siguiente:
– Trece autobuses modelo 2002.
– Siete modelo 2004.
– Dos modelo 2005.
– Uno modelo 2006
– Cinco modelo 2007.
– Nueve modelo 2008
– Un autobús modelo 2009.

Dentro de la flota de autobuses, el 100% de las unidades poseen rampa para el acceso de personas con discapacidad.

La uniformidad tanto en las marcas de los autobuses y en los colores de estos, nos identifican por toda la zona, a la vez que nos permiten obtener mayores rendimientos y servicio, al poseer un gran stock de repuestos originales en nuestras bodegas, que garantizan la operación diaria de las rutas y permiten el más óptimo mantenimiento de toda la flota.

Así también la uniformidad en la marca de nuestras unidades, ha permitido especializarnos aún más en la operación de los mismos, al recibir nuestro personal de taller y de conducción, constantes capacitaciones directamente de la fábrica Volkswagen, representada en Costa Rica por Eurobus, International en Monterrey México, así como de las fábricas de las carrocerías Comil y Marcopolo, tanto en territorio nacional, como en la propia fábrica en Brasil, en donde varios de nuestros mecánicos han recibido capacitación.

Rutas que operamos:

En la actualidad, TRANSPORTES LA PAMPA Ltda., por su trayectoria, seriedad y eficiencia en el servicio, fue honrada por el Consejo de Transporte Público, para ser la única empresa operadora del servicio en la Ruta 550, en el corredor comprendido entre Liberia y Nicoya, pasando por las comunidades de Guardia- Filadelfia –Belén – Río Cañas – Santa Cruz – Nicoya, brindando en la actualidad servicios cada 20 minutos, a partir de las 03:50 horas y hasta las 22:00 horas, según lo estableció el Consejo de Transporte Público mediante Acuerdo No. 5.5 de la Sesión Ordinaria 14-2008 de fecha 26 de febrero de 2008.

Igualmente, en la ruta 550 se incluyen los ramales Liberia – Flamingo – Tamarindo, con horarios cada hora desde las 3:50 am; Liberia –Sardinal – Playa Panamá a cada hora también; En este punto debemos indicar que operamos también la Ruta 562 Portegolpe – Cartagena – Belén – Filadelfia, la cual fue subsumida por la Ruta Liberia – Tamarindo; y somos permisionarios de Ruta 537 Santa Cruz – Santa Bárbara – Bolsón, con extensión a Guaitil, San Vicente y San Lázaro, así como la ruta 531: Santa Cruz – Belén – Cartagena – Tempate – Playa Potrero y viceversa.

Todos estos permisos se encuentran actualmente en proceso de Fusión a la Concesión de la Ruta 550, lo que nos hace una empresa seria, apegada al Ordenamiento Jurídico costarricense, lo cual nos llena de orgullo toda vez que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes nos ha valorado y ha confiado la operación de las rutas en nuestra empresa.

Para muestra, en el Manual de Verificación de Campo para la Renovación de la Concesión en setiembre de 2007, obtuvimos una nota del Consejo de Transporte Público de 98% y en marzo de 2009, en una Evaluación de Campo de Improviso a todas las concesionarias, obtuvimos una calificación del 100%. La última calificación recibida por parte del Consejo de Transporte Público en el proceso de renovación de las concesiones se nos otorgó un 87% y por lo cual se nos renovó la concesión hasta setiembre de 2021.

ASPECTOS LEGALES

La Empresa TRANSPORTES LA PAMPA LTDA, es una sociedad se encuentra inscrita en la Sección Mercantil del Registro Público al Tomo 605, Folio 154 y Asiento 215, bajo Cédula de Persona Jurídica número 3-102-010961-27 y cuyo fin primordial es la prestación del servicio público del Transporte Remunerado de Personas.

Su representante es el señor Lic. Gerente Raymundo Bolaños Calvo, cédula de identidad número 5-160-601, quien es Apoderado Generalísimo sin Límite de suma de la sociedad, y ostentando la representación Judicial y Extrajudicial de la sociedad.

El objeto de la empresa Transportes La Pampa Ltda., es el Transporte remunerado de personas, y el comercio e industria en general, teniendo su domicilio social en Guanacaste, Santa Cruz, costado norte de la plaza de los Mangos.

Las Oficinas Centrales se encuentran ubicadas en la ciudad de Liberia Guanacaste, 200 metros al sur de la Terminal de Autobuses Municipal en Barrio Tres Marías.

CAPITAL SOCIAL Y NUMERO DE CUOTAS NOMINATIVAS

Su capital social es por un monto de ¢67.000.000,oo- (sesenta y siete millones de colones), suscrito en mil cuotas inscritas y pagadas el 03 de octubre de 2005.

VIGENCIA DE LA CONCESIÓN

Mediante Acuerdo número 7.9.269 de la Sesión Ordinaria 53-2014 de fecha 24 de setiembre de 2014, la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público prorrogó la concesión sobre las rutas que operamos (al igual que las demás empresas) por un período de SIETE AÑOS contados a partir de ese día y hasta setiembre del año 2021.

ORGANIZACIÓN INTERNA

NÚMERO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA

Para el efectivo cumplimiento del servicio público que se presta, dentro de los estándares exigidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la empresa requiere de 66 colaboradores/as los cuales se ubican dentro de la Estructura Organizativa de la siguiente manera:

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Unidad Gerencial 5
Comisión de Planificación 5*
Departamento  de Mantenimiento 10
Departamento  de Operaciones 41
Departamento de Contabilidad y Tesorería 16
Departamento de Atención al Usuario 1
Departamento de Supervisión y Control 9
TOTAL 82

*No se toman en cuenta  en el  total, dado que se encuentra conformada por los Jefes de Departamentos.

 Descripción Gráfica de la Empresa indicando los puestos dentro de la Organización:

GERENTE

Lic. Raymundo Bolaños Calvo

ASESORIA  LEGAL

Lic. Ronald Freddy Zúñiga Rojas

ADMINISTRADOR

Lic. Dowglas Arredondo Guevara

GERENTE FINANCIERO

Lic. Roberto Arredondo Cordero

RECURSOS HUMANOS Y ATENCION AL USUARIO

Licda. Deborah Hernández Venegas

CONTADOR

Lic.  Manuel Enrique Chavez

ASISTENTE FINANCIERO

Licda. Melissa Méndez Barrientos.

AUDITOR Y SUPERVISOR DE CONTROL INTERNO

Lic. Víctor Sequeira Castillo

1 Comentario

  1. Mañana (el lunes 24 de julio) hay bus De Flaminio a Liberia a las 6:30 por la mañana?
    Donde esta la parada en Flaminio?

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *