Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posteado por on Sep 20, 2017

Los 7 puntos que originaron la protesta de los transportistas

Los 7 puntos que originaron la protesta de los transportistas

Noticia: CRHOY

SEPTIEMBRE 19, 2017   6:49 AM | JOHANNA VÁSQUEZ

MOPT CALIFICÓ MOVIMIENTO DE “INNECESARIO”
La protesta de este lunes por parte de un sector de los transportistas de Servicios Especiales, conformado -en su mayoría- por buseteros y dueños de rutas regulares, tiene varias causas.

Ver más
Protesta de transportistas provoca bloqueos en 3 rutas nacionales
El principal desacuerdo entre el gremio y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la polémica reforma al decreto ejecutivo 15203-MOPT, que data de 1980.

Sin embargo, el problema no se limita a la posible aprobación de esta directriz.

Este gremio tiene otras peticiones.

Jesús Campos, presidente de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Transporte, afirmó que con este movimiento inició una contienda cuya duración dependerá de la Administración.

Ver más
MOPT: “Movimiento de transportistas es innecesario”
“Sí vamos a dialogar con las autoridades, pero con las competentes, con las que puedan resolver; así como está ese decreto no va (…) Nosotros estamos abiertos para mejorar, no para desmejorar el sector; de lo contrario, si va a haber resistencia”, aseguró Campos.

Por su parte, Mario Durán, Ministro interino de Obras Públicas y Transportes, afirmó que “desde hace un mes se les entregó a las Cámaras el borrador del decreto de Servicios Especiales y, a la fecha, no hemos recibido ni una sola observación por parte de ellos. Sin embargo, la apertura al diálogo persiste”.

El líder gremial explicó que a ellos les inquietan diversos puntos de la nueva normativa, en especial, el tema de la vida útil de las unidades.

“Se busca bajar de 20 a 15 años en el modelo de las microbuses de estudiantes y, con ello, automáticamente se retirarían más de 4.000 transportistas del mercado, eso nos preocupa montones”, indicó.

El decreto de la discordia
La redacción de este documento se dio hace más de tres décadas. Se trata del 15203-MOPT.

Dicha directriz tiene como objetivo “fortalecer los controles de seguridad de transportes de estudiantes, trabajadores y turismo“, explicó Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP).

Ver más
CTP llama a sectores a no sumarse a marcha del próximo lunes
Entre las principales reformas que incluye el documento están:

Asignar placas exclusivas para distinguir cada servicios especial de transporte, ejemplo: turismo y estudiantes
Prohibir uso de unidades inscritas a dar servicio de bus para otros fines
Desautorizar la circulación de unidades rotuladas como Servicios Especiales
Impedir transporte de pasajeros ajenos a la modalidad del permiso otorgado
En cuanto al status del reglamento, Liza Castillo, viceministra de transportes, hizo hincapié en que aún no se ha aprobado el texto final, lo único que se dio fue una aceptación del borrador, por parte de la Junta Directiva del CTP.

Por ello, para las autoridades del MOPT todavía hay tiempo para afinar la directriz.

Gremio está dividido
En este momento, el sector de transportistas está fraccionado.

Por un lado, están las Cámaras de Transportes, cuyos representantes, involucrados en la depuración de la nueva directriz, aseguraron que los canales de diálogo con la administración son satisfactorios.

Los grupos son:

Cámara Nacional de Transportes (Canatrans)
Cámara Nacional de Autobuseros
Cámara de Autobuseros de Heredia y del Atlántico
Cámara de Transportes de San José
Así como, miembros de 12 agrupaciones de transportes de estudiantes y turismo
Silvia Bolaños, líder gremial, manifestó que “hemos encontrado puertas abiertas para conversar y revisar. Es un decreto que data de 1980 y muchos de los artículos hasta han sido derogados por la Sala. En ningún momento, apoyaríamos la idea de que algún empresario de servicio regular tenga que desaparecer”.

En la misma línea de Bolaños, Shirley Miranda, representante de las 12 agrupaciones de transporte especial, precisó que todavía hay algunos puntos en los que se debe llegar a un consenso.

La semana anterior, el CTP informó que de estas 12 asociaciones, solo 2 estaban en desacuerdo.

Sin embargo, Campos sostuvo que al movimiento de protesta se sumaron 8 agrupaciones de todo el país, incluyendo las tres modalidades: turismo, transporte estudiantes/trabajadores y ruta regular.

La Policía de Tránsito informó que se registraron movimientos de busetas y buses desde Perez Zeledón a Palmares, en el sector de Taras-Ochomogo y en la capital, para un total preliminar de cerca 200 unidades.

Al cierre de esta nota, las partes aún no llegaban a un acuerdo.

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *